• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Ingeniería Cantabrana

En Logroño desde hace muchos años

  • Inicio
  • Servicios
  • Trabajos realizados
  • Preguntas frecuentes
  • Blog
  • Contactar

Cómo cautivar al cliente con un local que impresione

31 marzo, 2017 por ingenieriacantabrana Leave a Comment

En las entradas anteriores de este blog hemos ido tratando aspectos importantes a la hora de montar un negocio desde el desarrollo de la idea principal hasta todas aquellas cuestiones técnicas y burocráticas que hay que tener resueltas y bien atadas antes de decidirse a dar el paso definitivo.

En esta ocasión partimos de la base de que todos estos temas han quedado ya solucionados y nos ponemos en una posición menos técnica y menos administrativa para tratar de abordar tu proyecto desde una perspectiva mucho más creativa: el diseño.

¿Qué es lo que hace visualmente atractivo a tu negocio?

Seguramente ya te habrás dado cuenta de que en ocasiones vas caminando por la calle distraídamente y, ¡ah!, ¿qué es eso tan curioso que te ha llamado la atención? Aminoras el paso, te detienes ante un escaparate, husmeas en el interior y, si tienes tiempo (y se trata de un establecimiento abierto al público), te decides a entrar.

El poder de atracción de un buen diseño, de una buena decoración, de unos colores bien elegidos y de la iluminación adecuada no sólo son tu mejor tarjeta de presentación sino una forma de publicidad implícita en la propia imagen de tu marca. Si sabes trabajar con ella con criterio podrás explotar de manera indefinida esta inversión inicial en tu local de trabajo.

Invierte en diseño para aumentar tus ventas

¿Habías oído hablar antes del concepto identidad corporativa? Es un término fundamental en marketing y especialmente importante a la hora de poner en marcha un negocio, cuando tienes que definir claramente cuáles son los rasgos que explican mejor cuál es la filosofía de tu empresa, a qué se dedica, a qué aspira o por qué se caracterizan sus servicios.

Esto de la identidad corporativa se puede aplicar a muchos ámbitos, desde el diseño del logo, las tarjetas o el sitio web y las redes sociales hasta la morfología del propio local desde el que trabajes, que es el ámbito que en Ingeniería Cantabrana nos interesa especialmente.

Con independencia de si existe o no un escaparate o de si por la naturaleza de tu negocio lo que ofertas al cliente son productos o servicios, cuando montas un local para recibir al público estás generando material dentro de esa identidad corporativa por lo que es necesario que tengas claro cuál es tu estrategia o, lo que es lo mismo, qué es lo que quieres comunicar y cómo lo quieres transmitir.

Tanto si se trata de una reforma como de una obra nueva, antes de iniciar cualquier tipo de actuación en el local a nivel estructural o de decoración sería recomendable que recibieras asesoramiento profesional para definir mejor el perfil de tus clientes potenciales y realizar el planteamiento del establecimiento en base no sólo a tu identidad corporativa sino a sus gustos y necesidades particulares.

Requisitos imprescindibles de un local comercial atractivo

Ya sabes lo que dicen: “No hay segundas oportunidades para una primera impresión”. Así que lo que tengas en mente transmitir a tus clientes con tu local, hazlo desde el primer momento. ¿Quieres que se lleven una buena impresión de tu trabajo antes de conocer siquiera los detalles de lo que les puedes ofrecer? Aquí tienes algunos trucos que te ayudarán a mantener muy altas sus expectativas.

Claves del diseño en el exterior

Como ya comentábamos anteriormente, un negocio bien diseñado es aquél que ya desde la calle hace que aminoremos el paso y nos detengamos curiosos y con ganas de saber algo más acerca de lo que hay en el interior.

estructura de oficinasLograr este efecto no siempre exige una remodelación de la fachada, algo que no sólo por cuestiones de presupuesto sino que por razones estructurales en muchas ocasiones resulta del todo imposible. Una invitación a entrar en tu local se puede lograr de maneras mucho más sutiles y sin que supongan un gran desembolso:

  • Sitúa el acceso en el lugar adecuado: parece una recomendación un tanto ridícula, pero si supieras la gran cantidad de comercios que no han pensado correctamente dónde colocar algo tan importante como la puerta de entrada… A la hora de ubicar la puerta en la fachada de tu local hay que tener en cuenta tanto la disposición interior del local (si va a haber estanterías, mesas, barras…) como la exterior (desniveles, aceras, cruces, puntos de visibilidad reducida…).
  • Haz que tu negocio sea accesible para todos: la entrada a un establecimiento no sólo debe de ser cómoda sino que debe de permitir el acceso a carritos de bebé, personas con movilidad reducida, clientes que carguen con bolsas… Piensa que cuanto más fácil se lo pongas, más posibilidades tienes de que entren.
  • Sin un rótulo que te identifique, tu local no existe: no hace falta que especifiques con detalle a qué te dedicas o qué puedes ofrecer. Pero si los clientes van por la calle y ni siquiera saben que tu local es un espacio abierto al público e identificado con un nombre, por muy llamativo que resulte es probable que acaben pasando de largo.
  • Se existe escaparate, haz que se vea: un bonito escaparate, luminoso y bien decorado siempre resultará mucho más atractivo que una fachada plana.

Claves del diseño en el interior

Una vez superada la fase de captar la atención del cliente potencial gracias al espectacular diseño de tu fachada, en el interior los esfuerzos deben estar orientados a ayudarle a vivir una experiencia.

interior de una oficina modernaA todos nos gusta sentirnos únicos y especiales, aunque sea por unos minutos. Entrar en tu local puede convertirse en esa experiencia si sigues estas pautas de diseño para impresionar a tus visitas:

  • Espacios diáfanos: aprovecha al máximo el espacio permitiendo que el cliente circule con comodidad por el establecimiento. Tanto si se trata de una tienda de ropa como de un establecimiento de comida o un local de restauración, los artículos amontonados, aunque estén perfectamente colocados, dan siempre sensación de agobio y desorden. Lo minimalista funciona mejor.
  • La marca siempre presente: no es plan de atosigar al cliente, pero tu marca tiene que estar muy presente en el interior del local, no sólo en el logo principal sino en los pequeños detalles. Es una manera sutil de que el visitante, cuando abandone el establecimiento, recuerde también esa imagen.
  • La importancia de la luz: un buen estudio de la iluminación resulta fundamental en el diseño del interior de un local. Te permite ampliar casi milagrosamente los espacios que parecen más reducidos o centrar el interés de los clientes en determinadas zonas clave del establecimiento. Además de ser una de las formas más originales de sorprender a los visitantes con juegos de contrastes y colores, es una de las más económicas. Y siempre tienes la posibilidad de ir modificándola cada cierto tiempo para crear un nuevo ambiente en tu establecimiento.

Filed Under: Empresas

Reader Interactions

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Primary Sidebar

¡Llámanos! 941 23 98 06

Contacta con nosotros

Footer

logo

Menú Web

Inicio

Servicios

Trabajos realizados

Preguntas frecuentes

Blog

Contactar

Contacto

941 23 98 06

alberto@ingenieriacantabrana.com

Calle Caballerías, 31-33 - 1º F Logroño (La Rioja) C.P: 26001 España

Copyright © 2023 · Agent Focused Pro on Genesis Framework · WordPress · Log in

En Ingeniería Cantabrana utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario, si continua navegando por la página entendemos que acepta la Política de privacidad y aviso de cookies